Biografía

Infancia

Celia de la Caridad Cruz Alfonso, popularmente conocida como Celia Cruz, nació en La Habana en la década de los años 20. Hay quien dice que fue en el año 1925, aunque otras fuentes concluyen que fue  en 1921. Era la segunda de cuatro hermanos, Dolores, Gladys i Bárbaro; y durante su infancia tuvo que cuidar a sus 11 primos, a los que cantaba nanas cuando los ponía en la cuna. De ese modo, Celia empezó a canta., Pero no se quedaba ahí, también se quedaba largas horas mirando los bailes de los cafés desde la ventana. 

Tuvo claro desde entonces que ella quería ser cantante. Pero su padre se opuso a esta decisión y mandó a la chica a la universidad a estudiar Magisterio, ya que él quería que fuera maestra. Aunque poco antes de terminar la carrera, la dejó e ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió piano y voz.
A los 14 años empezó a cantar en concursos radiofónicos de aficionados. Los primeros premios que obtuvo fueron un pastel, una cadena de oro y 15 dólares por cantar el tango Nostalgias.


Inicios profesionales
Celia Cruz bailando con Las mulatas de fuego

Sus primeras actuaciones fueron en espectáculos como La corte suprema del arte, y en la Radio Cadenas Suaritos. Gracias a estas actuaciones, grabó su primer tema, junto con el director de orquesta Obdulio Morales. 

Celia Cruz tuvo mucho éxito con el grupo Las mulatas de fuego, en 1948, donde era una de las cantantes. Con este grupo, viajó a Israel el 1949 para una de sus actuaciones.

Sonora Matancera

Su nombre empezaba a coger valor, y en 1950 se produjo el gran salto de Celia Cruz.  La orquesta Sonora Matancera se había quedado sin la vocalista y compositora Myrta Silva, que dejó un hueco en la plaza de cantante femenina. Alberto Sotolongo recomendó a Celia Cruz, y el director de la orquesta aprobó su incorporación.

Sus inicios en la orquesta Sonora Matancera no fueron buenos. Debutó el 3 de agosto de 1950, y el público no la acogió bien. El propietario de la discográfica quería echar a Celia Cruz, pero el director se opuso a esta decisión ya que tenía fe en la muchacha.
Grabaron los discos Cao, cao maní picaó y Mata Siguaraya, que tuvieron mucho éxito. Durante los 15 años que Celia Cruz estuvo en la orquesta Sonora Matancera, produjo muchos éxitos, tales como: Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa’ la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán Vallende o La sopa en botella.

Exilio

El panorama político cubano cambió radicalmente a finales de los años 50. La revolución de Fidel Castro obligó a muchos cantantes cubanos a exiliarse. Muchos se fueron a Ciudad de México, otros a Los Angeles y otros a Nueva York. Celia Cruz optó per este último destino.

Celia Cruz con Tito Puente
Inicios de la carrera en el exterior

El 1961, empezó a actuar en solitario, aunque en 1962 volvió a ser contratada para la Sonora Matancera, donde estuvo tres años, hasta 1965. Con su marcha, su marido y trompetista de la orquesta dejó el trabajo para dedicarse a ser el mánager de la cantante. En 1966 empezó una relación musical con Tito Puente con el que editó cinco álbumes. También cantó con algunas orquestas, donde tuvo éxito la canción Bemba colorá.

Una estrella mundial
 
Más tarde, Cruz firmó con la discográfica Masucci VAYA. En 1974, junto con Johnny Pacheco, obtuvo el disco de oro. Durante los años 80, realizó conciertos en muchas partes del mundo, como el Reino Unido, Francia y Zaire, así como una gira por Latinoamérica.

En 1982 grabó un disco con la orquesta Sonora Matancera llamado Feliz Encuentro. El mismo año se le hizo un homenaje en Madison Square, donde cantó con artistas con los que había compartido micrófono y con otros invitados. 

El concierto de Santa Cruz de Tenerife
Celia Cruz entró en el Libro Guinness de los récords gracias a un concierto en Santa Cruz de Tenerife, en 1987. La cantante llegó a reunir 250.000 en el mayor concierto al aire libre, récord que mantiene en la actualidad. En 1989 ganó el Premio Grammy por el disco que grabó junto a Ray Barretto. También volvió a cantar con la Sonora Matancera durante el concierto para celebrar el 65º aniversario de la orquesta, en Nueva York.


En 1990, Celia Cruz volvió a Cuba, para cantar en un concierto en la ciudad de Guantánamo. Al marchar, se llevo dos gramos de tierra cubana que pidió que fuera colocada en su ataúd. Dos años más tarde, actuó en la película Los reyes del mambo, junto a Antonio Banderas y Armand Assante. Sacó, durante el mismo año, la canción Burundanga, en el homenaje a Lola Flores. 

En 1998 sacó el disco con el que actualmente se conoce más a la cantante: Mi vida es cantar, con el éxito La vida es un carnaval

En el año 2000, volvió a ganar el Grammy, con su álbum Celia and Friends. Ese mismo año, su compañero Tito Puente murió. En 2001, gracias a Siempre viviré ganó su tercer Grammy.
Celia Cruz con su premio Grammy

Regalo del alma

En 2002, grabó su penúltimo álbum, y uno de los más recordados: La negra tiene tumbao. Durante un acto en México, Celia Cruz tiene problemas de salud y tiene que ser ingresada. Las pruebas que se le hicieron diagnosticaron que la cantante sufría un cáncer cerebral, del que fue operada. Aún grabó un último disco: Regalo del alma.


El 16 de julio del 2003, la voz de Celia Cruz se apagó. Su cuerpo fue embalsamado y pudo ser homenajeado en Miami y Nueva York, con más de 150.000 personas en cada ciudad.



Los reconocimientos de Celia Cruz
La cantante cubana ganó varios premios y obtuvo muchas condecoraciones:
  • 1957. Celia Cruz obtiene su primer disco de oro.
  • 1987. Entra en el Libro Guinness de los récords gracias al mayor concierto al aire libre, en Santa Cruz de Tenerife, con más de 250.000 personas.
  • 1987. Le dieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • 1989. Ganó el premio Grammy junto a Ray Barretto.
  • 1990. La Calle Ocho de Miami se nombró Celia Cruz Way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario